Nuevo en Canadá

Principales Bibliotecas

Bibliotecas Públicas en Canadá

El establecimiento de bibliotecas en Canadá data del siglo XVIII.

A mediados de 1800, existían bibliotecas cuya naturaleza era jurídica, teológica o universitaria, existiendo otras de carácter privado.

Luego aparecen las especializadas en temas de negocios e industria.

Es a partir de 1982 cuando se crean las bibliotecas públicas, en virtud de la entrada en vigencia de la Ley de Bibliotecas Libres de Ontario.

El mayor crecimiento de estas instituciones se registra después de 1950.


Canadá tiene el honor de haber sido el primer país en tener conectadas todas sus bibliotecas públicas a Internet.

En la actualidad podemos mencionar las siguientes bibliotecas públicas:

Biblioteca y Archivos Nacionales de Canadá

Biblioteca y Archivos Nacionales de Quebec

Biblioteca Pública de Toronto

Biblioteca Pública Leduc

Biblioteca Pública Pembroke

Biblioteca Pública Richmond

Biblioteca de Laval

Biblioteca Pública de Ottawa


Biblioteca y Archivos Nacionales de Canadá:

http://www.bac-lac.gc.ca/eng/Pages/home.aspx

La Biblioteca y Archivos Nacionales de Canadá conserva y hace accesible la herencia documental de Canadá. Esto también sirve como la memoria continuada del Gobierno de Canadá y sus instituciones. Esta herencia incluye publicaciones, registros de archivo audiovisuales, fotografías, materiales gráficos, y documentos electrónicos.

Esta biblioteca tiene su sede en la ciudad de Ottawa, provincia de Ontario.

Biblioteca y Archivos Nacionales de Quebec:

http://www.banq.qc.ca/accueil/

La Biblioteca y Archivos Nacionales de Quebec (Bibliothèque et Archives nationales du Québec), surge de la fusión, en el año 2006, de la Biblioteca Nacional de Quebec y los Archivos Nacionales de Quebec.

Su misión es dar acceso público para el conocimiento de la cultura y tradición quebequense. Es por ello que recoge y difunde el patrimonio documental quebequense. También ofrece los servicios de una biblioteca pública.

La BAnQ comprende la Gran Biblioteca, el Centro de Conversación y nueve centros de archivo en Montreal, Quebec, Gatineau, Rimouski, Rouyn – Noranda, Saguenay, Sept Îles, Sherbrooke y Trois – Rivières, y un punto de servicio en Gaspé.

Biblioteca Pública de Toronto:

http://www.torontopubliclibrary.ca/

La Biblioteca Pública de Toronto (TPL: Toronto Public Library), es un sistema bibliotecario municipal y público, considerado el de mayor tamaño de Canadá. Fue fundada como biblioteca del Instituto de Mecánica de Toronto en 1830.

Actualmente, la Biblioteca Pública de Toronto comprende 98 bibliotecas populares y posee un estimado de 12 millones de ejemplares en sus colecciones.

Biblioteca Pública de Richmond:

http://www.yourlibrary.ca/

La Biblioteca Pública de Richmod, está situada en Richmond, provincia de la Columbia Británica, teniendo su sede principal en la ciudad de Brighouse, con presencia, además, en Stevenson, Ironwood y Cambie. Adicionalmente ofrece servicio semanal de divulgación a la zona de Hamilton.

Biblioteca de Laval:

http://www.biblio.ville.laval.qc.ca/in/faces/homeInBook.xhtml

La Biblioteca de Laval (Bibliothèque de Laval), es el sistema de bibliotecas públicas de Laval, en la provincia de Quebec.

Este sistema bibliotecario está considerado como el de mayor tamaño de bibliotecas públicas en francés de América del Norte.

Ya para finales de 1900, la biblioteca poseía más de 2 millones de documentos.

Biblioteca Pública de Ottawa:

http://biblioottawalibrary.ca/en

La Biblioteca Pública de Ottawa (OPL: Ottawa Public Library), es el sistema bibliotecario de la capital canadiense y la más grande biblioteca bilingüe (inglés y francés) de América del Norte.

Fue fundada en 1906, por el apoyo de la Fundación Carnegie. Posee más de dos millones de ejemplares en sus distintas sucursales.

Biblioteca Pública de Vancouver:

http://www.vpl.ca/

La Biblioteca Pública de Vancouver (VPL: Vancouver Public Library), es el sistema de bibliotecas públicas de Vancouver, provincia de la Columbia Británica. Está constituida por 22 bibliotecas, posee un total de nueve millones de documentos.