Nuevo en Canadá

Programa de la Experiencia Quebequense

La provincia canadiense de Quebec tiene autonomía para la selección y aprobación de visas de residencia bajo la categoría de experiencia.

El Programa de la Experiencia Quebequense, llamado en francés “Programme de l’expérience québécoise” (PEQ), en vigencia desde el año 2010, establece una vía acelerada para lograr la selección, por parte de la provincia de Quebec, de trabajadores calificados.


Residencia en Quebec basada en la experiencia

Este programa permite a trabajadores temporales extranjeros y a estudiantes internacionales graduados en Quebec, o en vía de graduarse, obtener el Certificado de Selección de Quebec (“Certificat de sélection du Québec”, CSQ) que les permitirá obtener una residencia permanente, si reúnen ciertos requisitos.

El Certificado de Selección de Quebec también se expide al cónyuge o pareja de hecho y a los hijos dependientes incluidos en la solicitud del interesado.

El propósito de este programa reside en considerar, como factor clave en la selección de inmigrantes, la experiencia previa del solicitante en Quebec.

En vista de que muchos estudiantes y trabajadores internacionales han acumulado vivencias en la provincia francófona de Canadá, este programa de inmigración contribuye al crecimiento y desarrollo de las diferentes comunidades a todo lo largo del territorio provincial.

La trayectoria ya adquirida por estos inmigrantes en Quebec permitirá que su transición y adaptación resulten más expeditas y que puedan incorporarse al desarrollo económico de Canadá sin demoras.

El Programa de la Experiencia Canadiense establece diferentes requisitos para los trabajadores temporales y para los graduados en Quebec. Las exigencias se describen a continuación.

Requisitos para los trabajadores temporales

Las condiciones que se deben cumplir como trabajador temporal para obtener el Certificado de Selección de Quebec en el Programa de la Experiencia Quebequense son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años y tener un pasaporte válido.
  • Tener la intención de establecerse en Quebec para ocupar un empleo.
  • Haber permanecido temporalmente en Quebec con el objetivo principal de trabajar en esa provincia y haber respetado las condiciones de esa estancia.
  • Encontrarse en Quebec legalmente, a título de trabajador temporal extranjero o en el marco de un programa de intercambio juvenil (como un permiso Vacances-travail, Jeunes professionnels o Stage Coop International).
  • Ocupar un empleo a tiempo completo de nivel “0”, “A” o “B” de la Clasificación Nacional de Profesiones (CNP) al momento de la presentación de la solicitud y haber ocupado un puesto de trabajo a tiempo completo durante al menos 24 meses de los 36 meses precedentes a la presentación de la solicitud, de nivel “0”,” A” o “B” según la CNP
  • Demostrar conocimientos del idioma francés oral (comprensión y producción oral) en nivel igual o superior al 7 de la «Échelle québécoise des niveaux de compétence en français des personnes immigrantes adultes» o su equivalente.
  • Comprometerse a satisfacer las necesidades del cónyuge y de los hijos dependientes incluidos en la aplicación, por un período mínimo de tres meses a partir de la fecha de obtención del estatus de residente permanente.

Test  de valores para trabajadores temporales

A partir del 1 de enero de 2020, se suma a esta lista un nuevo requisito: la obtención de una constancia de aprendizaje de los valores democráticos y los valores quebequenses.

Los miembros de la familia (pareja de 16 años o más e hijos a partir de 18 años) también deben cumplir con este paso. Puede ampliar la información sobre cómo obtener de este requisito aquí >>

Es importante destacar que los candidatos deberán reunir todas las condiciones al momento de presentar una solicitud.

Sólo serán elegibles para este programa los puestos de trabajo ejercidos legalmente y a tiempo completo (mínimo 30 horas de trabajo remunerado por semana), dentro de una profesión de nivel “0”, “A” o “B” de la CNP.

Programa piloto para profesiones esenciales

Es importante tener en cuenta que se están elaborando programas piloto de inmigración permanente para cubrir necesidades específicas de una región o un sector de actividad. De momento, estos son los programas que se están desarrollando:

  • Programa de ayuda a enfermeras/os y auxiliares de enfermería, cuidadores, encargados de cuidados a personas mayores y
  • Programa para el sector de Inteligencia Artificial y Tecnologías de la Información.

Se considera válida para los efectos de este programa la experiencia laboral adquirida en el marco de un programa de trabajo para recién graduados, un programa de intercambio de jóvenes, o una pasantía laboral que no forme parte de un programa de estudio, siempre y cuando el trabajo cumpla con todos los requisitos del Programa de la Experiencia Quebequense.